El Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción (ICAD) es un ente descentralizado del Estado, adscrito al Ministerio de Salud, creado mediante la Ley No. 370, “Ley Creadora del Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción”. Aprobada el 20 de noviembre del año 2000. Publicada en la Gaceta Diario Oficial Nº 23 al 1º de febrero del 2001; la cual le concedió personalidad Jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y administrativa.

El ICAD tiene como objetivos, el estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas adictas a las drogas, el tabaco y el alcohol, así como la coordinación de todas las estrategias públicas y privadas orientadas a esos mismos objetivos.

Misión: 

Brindar programas de servicios enfocados a la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de las personas con adicción a sustancias y a sus familiares; con la articulación de organismos afines e Instituciones, en pro de procurar estilos de vida saludables al pueblo nicaragüense.

Visión:

Garantizar la calidad y efectividad de los procesos de prevención del alcoholismo y drogadicción en Nicaragua, a través de la aplicación de normas, estudios científicos y capacitación, que potencien las capacidades de los diferentes actores sociales en la práctica de las políticas preventivas en beneficio de la sociedad nicaragüense.